Mi lista de blogs

domingo, 24 de agosto de 2014


Soldados ecuatorianos son hallados en la Amazonía peruana

El canciller Gonzalo Gutiérrez se comunicó con su homólogo ecuatoriano para coordinar el retorno de los militares a su país

                        Soldados ecuatorianos son hallados en la Amazonía peruana
Gonzalo Gutiérrez está en coordinaciones con el canciller ecuatoriano (Foto: Piko Tamashiro / Archivo El Comercio).

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta mañana que se encontraron sanos y salvos dos soldados ecuatorianos extraviados desde inicios de la semana en la selva del Perú. Las cancillerías de ambos países están coordinando el retorno de los militares a su país de origen.
Los efectivos ecuatorianos encontrados son el sargento Roberto Greza Reasco y el conscripto Wellington Chihuango, pertenecientes al puesto ecuatoriano denominado 'Cononaco', con quienes habrían perdido contacto desde el 18 de agosto. 
Se extraviaron en la zona fronteriza cerca a "las inmediaciones del río Curaray, afluente del río Napo, en el Departamento de Loreto", según un informe de la cancillería peruana.
Los militares fueron rescatados gracias a que el personal de seguridad de la empresa petrolera Perenco, divisó  a dos personas aferradas a un tronco flotando a la deriva en el río Curaray, en territorio peruano. El personal de dicha empresa los auxilió inmediatamente.
Luego el Comando Operacional de la Amazonía  (COAM), de acuerdo a los tratados bilaterales vigentes, se comunicó con el Comando Operacional Norte del Ecuador para informar el hecho. La entidad ecuatoriana confirmó que los soldados estaban en condición de desaparecidos y agradecieron la información de su hallazgo.
Por su parte el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó a Gonzalo Gutiérrez su profundo agradecimiento por la cooperación de las Fuerzas Armadas peruanas para hallar a sus efectivos perdidos. Señaló que esta acción pone de manifiesto el espíritu de colaboración y confianza entre las fuerzas armadas de ambos países.

No hay comentarios: