CORPI:
Gestiona Reconocimiento Territorial de Comunidades Indígenas de ALTO AMAZONAS
Yurimaguas. La coordinadora regional de Pueblos Indígenas – CORPI, ha realizado durante más de cinco años, un estudio jurídico antropológico y cartográfico del territorio integral de los pueblos indígenas ubicados en las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón, concluyendo que existen 9 nacionalidades que necesitan ser reconocidas territorialmente por el Estado Peruano de acuerdo a la Constitución Política y al Convenio 169 de la OIT.En este contexto, los pueblos indígenas que actualmente sobreviven en estas dos provincias que históricamente fue una sola son: Kukama Kukamiria, Shiwilo, Shawi, (Alto Amazonas), Kandoshi, Wampis Awajun, Chapra, Achuar y Quechua del Pastaza (Datem del Marañón).
Como primera gestión, una comisión de CORPI y de los pueblos indígenas Kukama y Chapra, se encuentra en la ciudad de Lima, con la finalidad de topar las puertas desde este lunes 19 de setiembre, del Congreso, de la PCM y hasta del propio Palacio del Gobierno, para dar a conocer el trabajo realizado y en busca del reconocimiento oficial de la territorialidad y/o titularidad de estos dos pueblos indígenas.
Mamerto Maipua Pérez, de nacionalidad Awajun, presidente de CORPI, sostuvo que la institución que dirige, preocupada por la situación socio-económica, política y cultural, en que se encuentran los pueblos indígenas, ha tomado la iniciativa de realizar acciones tendientes a garantizar la continuidad como pueblos a través de la determinación autónoma de sus espacios ancestralmente ocupados.
Sostiene además, que la libre determinación, es también un derecho que los pueblos indígenas kukama kukamiria y chapra, comparten en igualdad con el resto de los pueblos y naciones del mundo, que el actual gobierno del presidente Ollanta Humala debe reconocer.
En ese marco, se ha establecido un aproximado de 645 mil hectáreas de territorio Kukama entre los ríos Huallaga, Nucuray y Marañón.
“Una vez logrado el reconocimiento de la territorialidad de las nacionalidades indígenas de Alto Amazonas y Datem del Marañón, plantearemos los proyectos de desarrollo que necesitamos, en consenso con cada una de las comunidades, pues para ello ya existe la Ley de la Consulta Previa”, subrayó el presidente de CORPI.
MERCADO, FARMACIA Y FERRETERIA
Los representantes de las comunidades indígenas Kukama Kukamira (cocama cocamilla) y el presidente de FEDECOCA (Federación de Comunidades Cocama Cocamillas), ubicadas en el distrito de Lagunas, expresaron en su lengua materna y en castellano, que los bosques de esta parte de la Amazonía, están ocupados por ellos desde antes que se reconozca como república al Perú, y estas tierras son el mercado, farmacia y ferretería de los pobladores, pues de ellas, extraen sus alimentos, sus medicinas y materiales para construir sus casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario