lunes, 19 de septiembre de 2011

Relación entre Educadores y Estudiantes

Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin


Toda persona que abraza la carrera docente tiene bien clara la importancia de su labor como colaborador imprescindible del proceso de crecimiento personal y preparación para la vida. Pero a veces los problemas personales y las dificultades crecientes a que se enfrentan, ocasionan que algunos adopten actitudes que no condicen con esta esencial función, lo que determina la necesidad de una revisión continua y crítica, que incluye los conocimientos, metodologías y actitudes, de su desempeño frente a los educandos.

Por su parte, los estudiantes deben tomar conciencia que el proceso educativo es bidireccional. Por su propio bien, no pueden limitarse a ser meramente receptivos. Son los mejores críticos que pueden tener los docentes, quienes tienen la obligación de escucharlos y valorar sus propuestas.

Pero este intercambio debe realizarse en un clima cordial por ambas partes, ya que solamente se obtienen frutos cuando se trabaja en un ambiente de tranquilidad y tolerancia mutua, benéfico para todos los involucrados en la tarea. Es por ello que se debe finalizar con las situaciones, lamentablemente bastante frecuentes, en las cuales se crea un enfrentamiento entre el educador y los educandos debido a que cada uno de ellos piensa que posee la razón absoluta y no realiza un esfuerzo por flexibilizar la situación.

Un educador que enfrenta la realidad con mentalidad positiva y utiliza los conocimientos como herramientas para poner a los educandos en contacto con la vida, logra que éstos se motiven.

Si todos ponemos empeño, seguramente lograremos que la transformación y realización de los seres humanos, objetivo fundamental de la educación, constituya un encuentro cálido y auténtico entre todos los involucrados, que obtenga como resultado una verdadera mejora en la calidad de vida de los participantes y la totalidad de las personas directamente relacionadas a ellos.

No hay comentarios: