Dijo que varios procesos comenzaron antes que los congresistas sean elegidos y anunció que en 15 días impulsarán el primer pedido de retiro de inmunidad parlamentaria.
María Elena Castillo.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo que parecía que usted o su personal estaban de vacaciones por no investigar a varios parlamentarios cuestionados. ¿Qué pasó?
Las declaraciones son un tema anecdótico. Hay otros asuntos mucho más importantes. Cada uno defiende a sus instituciones, pero más allá de la anécdota no pasa.
Pero hay un gran número de congresistas investigados…
Ocho congresistas están siendo investigados y algunos de ellos ya han tenido sentencias condenatorias. Nosotros no estamos incumpliendo con nuestras obligaciones, estamos trabajando. En su oportunidad vamos a recurrir al Congreso para que se resuelva su situación jurídica, es decir, que se levante su inmunidad parlamentaria para que puedan ser juzgados.
¿Cómo va la investigación?
Varios casos ya están para pedir que se levante el fuero parlamentario. Los que más van a tardar no creo que sean más de dos o tres meses.
¿A quiénes investigan?
A los congresistas Wilder Ruiz Loayza, que tiene varias investigaciones en etapa preliminar; a Vicente Zeballos Salinas, con dictamen acusatorio y seguramente el juez de la causa pedirá pronto el levantamiento de inmunidad; a Alejandro Yovera Flores, que ya tiene una denuncia formalizada; además están Walter Acha Romaní, Federico Pariona Galindo, Amado Romero Rodríguez, Francisco Ccama. Son varios congresistas investigados.
Congresistas no van a citaciones
Abugattás le pasó la pelota al JNE por darles las credenciales, pero ¿ no cree que los partidos políticos no tuvieron buen filtro?
Indudablemente que los partidos políticos debieron vigilar a sus candidatos. Aunque ahora también el JNE ha admitido que debieron haber servido de filtro.
¿Ninguno le pidió información sobre los candidatos?
No. De haberlo hecho la hubiéramos podido dar de inmediato, pues varios estaban siendo investigados antes de ser congresistas.
¿Y ahora, pueden acogerse a la inmunidad parlamentaria?
Pueden invocar al antecedente del ex congresista Carlos Raffo, a quien el Congreso no le levantó el fuero correspondiente y por tanto no se sometió a la justicia. En base a ese criterio algunos no se están presentando a las citaciones.
¿No los pueden obligar a asistir de grado o fuerza?
Están desacatando los mandatos de concurrencia. Si siguen así vamos a insistir ante los jueces que conocen estos hechos para que pidan a la Corte Superior el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.
¿Cuándo harán ese pedido?
Calculo que de aquí a 15 días estaremos impulsando el primer documento para que proceda al levantamiento de impunidad.
Entonces sabremos si otorongo no come otorongo…
Esperemos que no.
Delitos de corrupción son graves
La Comisión de Constitución del Congreso acaba de aprobar el proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los graves delitos de corrupción. ¿No cree que es urgente que lo apruebe el Pleno?
Yo creo que todos los delitos de corrupción son graves porque hacen un gran daño a la sociedad y sobre todo a los más pobres. El dinero que se va en corrupción es incalculable, se dejan de hacer obras públicas, como hospitales, escuelas. En muchos países la corrupción está considerada como una violación de derechos humanos.
El gobierno anunció la creación de una procuraduría general anticorrupción para investigar a altos funcionarios…
Creo que ayudará mucho. Es necesario que desde el Estado haya una instancia de esa naturaleza para que esté activamente trabajando y estrechamente con la Fiscalía. Así se podrá realizar un mejor desarrollo y seguimiento de los casos.
“Se sabrá si el video fue manipulado”
El abogado del principal sospechoso del crimen del hincha de Alianza Lima dice que David Sánchez-Manrique regresó de Estados Unidos por su voluntad, pero otra versión asegura que no le quedó otra porque se emitió una alerta para detenerlo. ¿Cuál es la verdad?
El Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía hemos trabajado de forma coordinada. El periodismo también ha ayudado mucho y rápidamente hemos podido descubrir a los autores. Se han presentado testigos que están siendo protegidos por el sistema de víctimas y testigos. No ha sido tan voluntario su retorno, pues la Fiscalía hizo gestiones para que se tuviera chequeada a esta persona, dónde estaba, en qué hotel y demás. Sintió la presión, en este caso del Marshall de Florida, y eso ha contribuido para que haya decidido regresar.
El video que entregó Gremco no contiene imágenes del momento de la caída y se teme que haya sido manipulado...
Llama la atención que no estén las imágenes que eran necesarias grabar, que la cámara haya sido desviada hacia otro lugar donde no había nada. Eso va a ser materia de análisis, de indagaciones, para saber si ha habido algún tipo de manipulación, y si la hubo determinar quiénes fueron los responsables. Vamos a someter el video a una pericia y determinaremos qué cosa pasó, por qué no se siguió grabando. Se sabrá si el video fue manipulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario