domingo, 5 de febrero de 2012


.Nacional

Tres poblados más son visitados

 por miembros de Sendero Luminoso

Domingo,05 de Febrero del 2012//08:05 hs.


Juanjui. Tras su incursión a Campanilla la noche del martes 31 de enero, las huestes subversivas pertenecientes a la denominada base del Huallaga del Partido Comunista Peruano, que comanda el senderista José Pepe Flores Hala, más conocido como camarada “Artemio” continuaron en su repliegue incursionando en más poblados del sur de la provincia de Mariscal Cáceres.

Según informó el mayor Segundo David Valqui Chuquizuta, el jueves 2 de febrero fueron informados que un grupo de 100 presuntos elementos de Sendero Luminoso (SL) ingresaron a los caseríos de Shumanza, Nuevo Jaén y Perlamayo, comprensión del distrito de Campanilla, al sur de la provincia de Mariscal Cáceres donde luego de impartir charlas de adoctrinamiento con relación a su causa, dejaron trapos rojos, pintas y propaganda alusiva a Sendero Luminoso (SL).
Veinte suboficiales pertenecientes a las comisarías de Juanjui, Bellavista y Saposoa al mando del jefe de la División Policial, Mayo Alejandro Ardiles Carlos y el comisario Valqui Chuquizuta montaron por la tarde un rápido operativo constituyéndose a los sitios mencionados a bordo de tres unidades móviles, en compañía de los fiscales Yuly Motta Angulo y Víctor Alejandro Balarezo Díaz.


Constataron que en el sector de Punta Arenas al lado derecho del almacén de la empresa H y H Casa que realiza los trabajos de mantenimiento de la carretera FBT SUR, encontraron una banderola de tela color rojo de 6 metros de largo por 1.50 metros de ancho, con letras doradas con las siguientes frases: ¡SOLUCIÓN POLÍTICA NEGOCIADA Y GLOBAL A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GUERRA INTERNA. ¡AMNISTIA GENERAL PARA AMBAS PARTES QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO AL MANDO INTERNO ¡ RECONCILIACIÓN NACIONAL!”.

En el caserío de Shumanza, un aproximado de cuarentas (40) viviendas se hallaron pintarrajeadas con el símbolo del comunismo internacional; es decir la hoz y el martillo y con las inscripciones: “LIBERTAD AL DOCTOR ABIMAEL GUZMAN REINOSO” “QUE VIVA EL PARTIDO COMUNISTA”; mientras en la plazuela sobre un poste flameaba un trapo color rojo de 1.20 x 0.80 metros y en el centro pegado un dibujo de cartón de color amarillo brillante en forma de una hoz y martillo.

En el poblado de Nuevo Jaén igualmente se halló sobre un árbol un trapo rojo con la hoz y el martillo, y así como tres papelotes que mensajes pidiendo solución política negociada, amnistía general y reconciliación nacional.

En Perlamayo un aproximado de 35 viviendas fueron pintadas con los símbolos que identifican a Sendero Luminoso y con frases en las que exigían libertad para su líder Abimael Guzmán y vivas a su partido. Además tomaron conocimiento que en el caserío Shumanza dejaron abandonada una camioneta pickup, color blanco, sin placa de rodaje, que luego de ser reparado por dos sujetos huyeron con rumbo desconocido. La comitiva policial y fiscal después de levantar las actas de verificación e incautar todo el material subversivo retornó a Juanjui pasada las 9 de la noche.

Esta presencia senderista ha causado gran alarma en los pobladores que por temor a represalias y no verse envueltos en problemas no se atrevieron a retirar los objetos dejados por los subversivos y se niegan a hacer comentarios sobre la incursiones a varios pueblos del valle del alto Huallaga.
En tanto ayer por la tarde se pudo observar sobrevolar un helicóptero de las fuerzas armadas sobre los cielos de la zona, al parecer persiguiendo a los elementos levantados en armas. (Carlo A. Pérez)

No hay comentarios: