.-Nacional
*Región San Martín en emergencia por 90 días
*Familias afectadas de elevan a 1,730, según INDECI
GORESAM dispone de ayuda humanitaria a los damnificados por
las lluvias.
*Domingo, 27 de Enero del 2013
El presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva, indicó que se ha decidido declarar en situación de emergencia a la región por 90 días, medida que permitirá actuar con rapidez a los funcionarios para el alquiler de maquinaria y compra de combustible necesarios para aliviar la situación dejada por las precipitaciones pluviales.
El mandatario regional señaló que ya se dispuso la entrega de ayuda humanitaria a las familias perjudicadas por las lluvias y los desbordes de ríos, la misma que consiste en alimentos y carpas adquiridos previamente para todos los almacenes de Defensa Civil de la región.
“Ahora la situación está más o menos controlada, pero si se presentaran más lluvias y desbordes que sobrepasen nuestra capacidad, tenemos coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil para que nos apoye”, indicó.
Las evaluaciones preliminares en zonas como Picota, Bellavista, San Rafael, entre otras, dan cuenta de daños materiales (en viviendas y cultivos), pero no de daños personales, agregó.
Familias afectadas
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) la cantidad de familias afectadas por desborde de ríos se elevó a 1730 en San Martín.
El documento señala que los ríos Sisa, Porotongo, Shima, Saposoa y Huallaga, provocaron inundaciones, afectando viviendas de material rústico en distritos de las provincias de Bellavista, Mariscal Cáceres, Huallaga y Picota, en la región.
La información detalla además que la mayor cantidad de familias y viviendas afectadas se encuentra en la provincia de Bellavista. Específicamente en localidades de los distritos Bellavista, San Rafael y Huallaga-Ledoy.
Ante la situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de San Martín (COER) ha entregado hasta el momento 50 carpas y 300 bidones de agua tratada como parte de la ayuda humanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario