lunes, 28 de enero de 2013


.Nacional

Pensión 65 desafilió a 1.794 personas 

por irregularidades y 

a pedido del usuario

Lunes, 28 de enero de 2013 |07:08 hs.
74 desafiliados han sido denunciados por la Procuraduría. Sobre otras 1.535 personas recae la sospecha de que han falseado información y hoy ya no reciben subvención.
Liliana Rojas
Debido a irregularidades y a solicitud del propio beneficiario han sido desafiliados del programa estatal Pensión 65, unas 1.794 personas hasta la fecha, según confirmó su directora ejecutiva Norma Vidal Añaños. Los nombres de este numeroso grupo de adultos mayores aparecen en el denominado Padrón-Vigilancia-Diciembre 2013, que publica la página web del Ministerio de Inclusión Social (Midis).
La región donde se ha producido el mayor número de desafiliaciones es Áncash, con 295 casos. Le siguen La Libertad (169), Apurímac (149), Ayacucho (145), Cusco (131) y Puno (127). El menor número de desafiliados se registra en Madre de Dios (1), Moquegua (4), Tumbes  (4) y Ucayali (6)
Según explicó la ingenieraVidal, dicho padrón es actualizado cada dos meses y debido a las mejoras realizadas en el trabajo de confirmación de datos proporcionados por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), se logró detectar a 74 usuarios que mintieron para obtener la subvención mensual de 125 nuevos soles. Esas personas ya fueron denunciadas por la Procuraduría del Midis. 
Otras 185 personas solicitaron una desafiliación voluntaria porque su estatus económico cambió desde la fecha en que se inscribieron en el programa o porque, simplemente, así lo quisieron.  
Sobre las otras 1.535 personas existen indicios fehacientes de que no cumplen con los requisitos necesarios para ser beneficiarios del programa solidario, como son estar en condición de pobreza extrema, no contar con una pensión previsional y tener 65 o más años. 
"Por eso ya no se les paga Pensión 65", agrega la funcionaria, aunque reconoce que varios de los desafiliados niegan las irregularidades y defienden su permanencia en el programa solidario que funciona desde octubre del 2011. 
Vigilancia permanente 
Vidal Añaños afirma que después de las filtraciones detectadas en agosto pasado entre los beneficiarios de Supe –cuando familiares del alcalde y personas con ingresos económicos probados recibían la subvención–,  se ha reforzado el sistema de control.
Explicó que, actualmente, el programa tiene equipos de verificación y constatación de datos que trabajan en todos los departamentos. Justamente estos profesionales fueron los que detectaron los casos que han terminado en desafiliación, luego de verificar que la información dada por el usuario no era compatible con la realidad.
Además, indicó que para evitar las filtraciones el Midis ha capacitado a 1.300 funcionarios locales sobre la correcta recolección de datos para el Programa Pensión 65 que a fines de este año aumentaría a 290 mil el número de afiliados. 
La funcionaria anunció que se está realizando una auditoría muestral que tendrá resultados en el primer trimestre de este año para saber cuál es la situación real del programa social que apunta a tener un margen de error de 1,4%". 
"Estamos en un proceso constante de revisión de toda nuestra base de datos, de visitar y conocer del trabajo con el usuario y las autoridades locales para mejorar el recojo de información, dijo.
Por esta razón, la directora ejecutiva de Pensión 65 anunció que se pondrá énfasis en la capacitación de funcionarios de aquellas regiones donde el número de desafiliados es mayor, y reclamó que se acelere el proceso de reestructuración y modernización del Sisfoh para mejorar la recolección de datos y, de esa manera, evitar corrupción e injusticias.
Claves
Afiliados. El programa Pensión  65 tiene a la fecha 247 mil afiliados a nivel nacional. 
Infiltraciones . Fue creado en octubre del 2011. Desde entonces se han denunciado varios casos de infiltración, como el de la abuela de la vicepresidenta Marisol Espinoza, Digna Sánchez, quien finalmente fue desafiliada. 
Comentar esta noticia
CAPTCHA de imagen

No hay comentarios: