martes, 29 de enero de 2013


Tema de Salud

Comer más de lo necesario y no gastar 

energías es causa de obesidad

Martes, 29 de Enero 2013  |  09:56 hs.
Comer más de lo necesario y no gastar energías es causa de obesidad
Las causas de obesidad puede verse favorecida por unapredisposición genética, un mal funcionamiento del organismo o porque ingresan a nuestro cuerpo más calorías de las necesarias.
La obesidad es un tema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo, a todas las edades, y condiciones económicas y sociales. Las causas de obesidad o de exceso de peso en la actualidad puede verse favorecida por predisposición genética, por algún mal funcionamiento del organismo o porque ingresan a nuestro cuerpo más calorías de las que se necesita o las que se gasta a través de la comida o bebidas.

Comer más de lo que se necesita o gastar muy pocas calorías son el motivo más frecuente de obesidad, para evitarlo se requiere incluir algunas pautas en su estilo de vida:

Mantenga un horario para alimentarse sin perder las comidas principales. Saltarse comidas o dejar pasar más de seis horas sin probar alimento conduce a comer más en la siguiente comida y/o picar pequeños snacks que suelen ser ricos en calorías sal o azúcar.

Procure comer comida de casa, empezando todos los días por un plato grande de ensalada de verduras diversas y un plato de fondo que no incluya cremas ni salsas espesas o pieles o grasa visible de las carnes.

Evite servirse dos veces el plato de fondo.
Su desayuno debe ser ligero, el almuerzo moderado y la cena ligera. No siempre es conveniente consumir un plato de fondo como cena para el adulto en especial si es sedentario.

Si no tiene mayor actividad física, procure limitar y seleccionar bien la guarnición del plato de almuerzo. Por ejemplo arroz solo una vez por la semana y no más de una taza cocida, otras opciones menos energéticas son la papa, camote y el choclo sancochados u horneados. En todo caso puede reducir el tamaño de porción de esa guarnición.

La grasa, los azucares y almidones son lo que más control requieren para evitar subir de peso. Por eso evite usar aceites para cocinar, retire piel y grasa visible así como las frituras o cremas grasosas. Los azucares en jugos, golosinas, postres etc. debe evitarse y si le provoca puede comer una pequeña cantidad eventualmente.

Asuma el hecho de alimentarse como una necesidad para la vida mas no como una necesidad para calmar ansiedades o "hábito social o de trabajo”. 
Si siente que come por ansiedad evalúese a sí mismo y encuentre la causa de esa ansiedad, trátela y busque formas saludables de calmarla.

Realice actividad física a diario no menos de 30 minutos por día.

Evite el alcohol porque engorda y el consumo nocivo hace mucho daño.
Si sabe que tendrá una cena donde habrán alternativas muy energéticas y que difícilmente se negaría a consumirlas, reduzca las calorías de los alimentos en los otros tiempos de comida para lograr un balance.

Los almuerzos más aconsejados para  evitar engordar son a base de pescado o carnes blancas y vegetales por ejemplo: 

Cebiche de pescado o mariscos con una ración de camote y choclo.
El estofado de pollo sin aceite ni piel con verduras eligiendo papa o arroz en una porción menor a la habitual.

Escabeche de pollo o pescado sin aceite con una ración de camote
Pollo saltado con abundante verduras chinas y fruta fresca de postre.

Brochetas de pescado con ensalada cocida y medio choclo sancochado
Pavo al horno con ensalada y puré de manzana sin azúcar.


Evitar la obesidad si se puede, solo requiere de moderar cantidades, comer balanceado y darle preferencia a las verduras, y preparaciones bajas en grasa y azucares.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista

No hay comentarios: