viernes, 25 de enero de 2013


UN  ALCALDE  IDEAL  PARA NUESTRO  DISTRITO

Dedicado a todos los Alcaldes, candidatos  a  Alcaldes  y  Regidores.
Viernes,25 de Enero del 2013/11:36 hs.

Los Alcaldes y Regidores  como representantes del Gobierno local,  es  recomendable cumplir con las expectativas del pueblo que los eligió, teniendo  un Gobierno justo y veraz.   Un Gobierno  Municipal  para que tenga solidez  y confianza  frente  al vecindario,  es recomendable  este sustentado en los  Valores de Vida,  que son: La verdad,  la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.

Los Valores científicamente son: un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a  nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente  por nosotros mismos y por  nuestro  espíritu.   Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida

El  valor de la verdad, es el valor fundamental que debe guiar siempre a las  autoridades para que cumplan con las necesidades prioritarias de su vecindario.  Los programas y estructuras elaboradas muy técnicamente no son una garantía para que haya un buen Gobierno, si es que no existe una autoridad con una alta calidad de vida moral, así los Alcaldes  ejecutarán bien los programas de gobierno, siempre que estén basados en la ley moral y en los valores de vida.  Todo plan de gobierno vecinal, debe estar  sustentado sobre dos columnas, siempre en lo económico y  en  lo moral,  es conveniente que estas columnas no estén separadas, caso contrario fracasará el Plan de Gobierno de desarrollo vecinal.

Además de ofrecimiento de obras, deben demostrar al pueblo con proyectos concretos plasmados en Edictos  y Ordenanzas, para erradicar de raíz lacorrupción que pudiera existir en el Gobierno Municipal, y no se tome ilícitamente el dinero del pueblo, ni se reciba coimas ni por los funcionarios, ni por los trabajadores, menos por el Alcalde y los Regidores.  A  más valores de vida, mejor gobernabilidad.

En cuanto a las obras, debe ser el pueblo quien de las iniciativas y las prioridades para su ejecución,  en cumplimiento a la  Ley  es importante que el Alcalde cumpla estrictamente la  Ley de Participación Vecinal,  mediante los representantes de las organizaciones populares o  juntas vecinales, propiciando continuas reuniones, bien promocionadas con anticipación.  Las  propuestas de los Dirigentes Vecinales, deben ser tomadas en cuenta en  el Presupuesto Municipal, para que sean debatidas posteriormente  en una  Sesión de Concejo, con la asistencia  abierta para el pueblo,  quienes sean testigo  que se está cumpliendo lo acordado con los dirigentes vecinales.  Cuando el pueblo perciba que no hay corrupción en las Autoridades Municipales,  toda campaña de pago de tributos, tendrá mayores resultados. La  lucha contra la  corrupción   debe  ser  prioritaria  y  frontal , es recomendable poner Buzones  de  Queja  sobre  la corrupción, en las  oficinas  de  atención  al  público, para que ellos denuncien los actos de corrupción. La administración de estos buzones debe estar  a cargo de algunas organizaciones vecinales, que demuestren gran interés de trabajo por el distrito, quienes trabajarán en coordinación con la Oficina  de Control Interno del Municipio.

ACCIONES IMPORTANTES QUE DEBEN REALIZAR
LOS ALCALDES Y REGIDORES, EN SU GOBIERNO
 

Elaborar un Proyecto de Ley, para combatir la corrupción en el Gobierno Municipal, que será presentado como iniciativa al Parlamento, sustentado en losvalores de vida, en la ley moral y en la transparencia del Gobierno Municipal, además una clara Política de Fiscalización.  Esta ley anticorrupción para los gobiernos municipales, debe tener más motivos de vacancia del Alcalde, Regidores y Funcionarios, por incumplimiento flagrante de algunos artículos importantes de la Fiscalización.   Mientras que se apruebe la ley  anticorrupción  Municipal, se debe hacer un avance mediante Ordenanzas o Edictos, para que no haya corrupción en el Gobierno Municipal.
  • En sesión de Concejo, se debe aprobar un Edicto u Ordenanza que  disponga que la iniciativa de gasto, no este en la potestad del Alcalde, sino en unaComisión Multipartidaria  presidida  por el Alcalde, cuya  composición  debe ser 1/3 del total de  Regidores,  además  un Comité  de Caja, que  supervise las facturaciones comparando con los precios  de mercado.

  • Elaborar la cuenta corriente completa  de los contribuyentes, para evitar la evasión de pago.  Publicar la relación de deudores, vía página Web (con la intención de formar una cultura tributaria, donde todos paguen impuestos, sin excepción).

  • Hacer un Proyecto de Ley, para que no prescriban los pagos de tributos y puedan cobrarse, hasta la segunda generación del contribuyente.
  • Mediante un Edicto, se apruebe, para que las compras que no sean parte de una Licitación, la realicen la Comisión de Iniciativa de Gasto.  El seguimiento y control de las Licitaciones, lo hará la misma  Comisión de Iniciativa de Gasto.

  • Una campaña de valores de vida, para sensibilizar a sus funcionarios y a la población.  Esta campaña de  Valores de Vida, que son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, estaría a cargo de la Dirección de Participación Vecinal, Social y  la  Gerencia Municipal, con apoyo de la Policía  Municipal y  la Demuna, con jornadas de trabajo en los centros educativos, instituciones, organizaciones de base y otros.   En coordinación con otros  distritos establecer,  un día al año, el día de los valores de vida,  realizando concursos con premios e incentivos en actividades deportivas, el premio puede ser la  Copa de la Verdad. 
El gobierno municipal por ser vecinal, debe trabajar por la armonía familiar en los hogares del vecindario.  Elaborar un proyecto de ley, para que laArmonía Familiar  se establezca en los hogares de los vecinos, como un derecho humano, porque mediante una Política Municipal de Familia se conseguirá la armonía familiar en los hogares.  A más armonía familiar en los hogares mejor seguridad ciudadana, mejor calidad de educación, menos corrupción en los gobiernos”.  Para dar cumplimiento a la armonía familiar en los hogares, mediante una Ordenanza debe impulsarse la Política Municipal  de Familia, que debe ser:
El Programa de Gobierno Municipal más importante, la columna fundamental, con un presupuesto adecuado, esta Política  debe estar basada en los valores de vida.  La Política Municipal  de  Familia  es muy  necesaria para poder luchar contra la  Violencia Familiar, para que los esposos no se divorcien, porque  es el flagelo que está destruyendo a la familia y a  la sociedad, es  la raíz de todos los problemas que tenemos en el vecindario.  Permítannos resumir como seria esta Política:

Orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir los traumas psicológicos, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta, todo esto basado en los valores de vida.  Teniendo como meta que las familias vivan en armonía familiar en sus hogares.

 Debe haber una programación, dirigida por la Dirección de Servicios Sociales y la Gerencia Municipal, dando mayor énfasis  a los matrimonios masivos  que se realizan en los Municipios, en coordinación  con las Iglesias.  Según este plan de trabajo:

 6.1. Ampliar los servicios de la   Demuna  en otros locales, con un personal especializado en  Conciliación de Familiay con un apoyo más  técnico y adecuado.

6.2. La Dirección de Servicios Sociales, establecerá un programa de  Prevención de la violencia y abandono familiar, poniendo en funcionamiento una Escuelade Enamorados para orientar a los jóvenes  en su etapa  de enamoramiento,  una Escuela de Novios,  para orientar a estos en su etapa importante de noviazgo,  una Escuela de Esposos para hacer  un seguimiento a los que se casan en el Municipio,  y otros matrimonios que lo necesiten, con la  finalidad  de orientar a los padres de familia, para que formen bien la personalidad de sus hijos.

6.3. Charlas y Jornadas de Orientación Familiar,  para promocionar el  matrimonio  civil y religioso, en coordinación con las  iglesias.

6.4.  Charlas y jornadas de orientación familiar, para los convivientes, para realizar varios matrimonios masivos  durante el año, en coordinación con las iglesias.

6.5. Establecer un Consultorio de Orientación Familiar – COF  en los centros educativos, para orientar a los padres de familia, con la participación de los profesores,  preparados previamente como orientadores familiares.

El Consultorio de Orientación Familiar - COF,  tiene como objetivo solucionar la problemática familiar del alumno, por causa de la Violencia Familiar en su hogar, para mejorar la  calidad de educación en los Centros Educativos y promover una convivencia más sociable entre el alumno, padre y profesor,  para un mejor desarrollo en las actividades educativas.  Esto permitirá que a través de la Orientación  Familiar en el COF, se solucione los problemas de conducta y el bajo rendimiento escolar, buscando la armonía familiar en el hogar.

6.6.  Difusión de mensajes, elaborados por especialistas en orientación familiar, para que sensibilicen a los vecinos y mejoren sus buenas relaciones familiares, es decir las buenas relaciones entre esposos, las buenas relaciones entre padres e hijos, las buenas relaciones entre vecinos,  y las buenas relaciones entre autoridades y  vecinos, con la finalidad de mejorar las buenas relaciones en el distrito.   Estos mensajes bien presentados, podrán ser difundidos en los parlantes de los mercados.  También los Policías Municipales podrían distribuirlos a los vecinos.  

6.7.  Tener en el Municipio un Centro de Consejería Familiar y luego formar una Coordinadora de voluntarios vecinales,   para que en sus hogares exista un centro particular de Consejería, para colaborar con la Política Municipal de Familia, en bien de orientar a los  vecinos para que haya  Armonía Familiar en los Hogarescomo una gran meta y tener un vecindario sin violencia  y  abandono familiar.

6.8.  Aprobar un acuerdo de Consejo  para establecer en las organizaciones de base del distrito, una  Secretaria de Defensa de la Familia-  Sedefami –  que será el puente de unión entre el vecindario y el municipio, para luchar contra la violencia familiar, es decir los casos de violencia serian identificados por esta  Secretaria de Sedefami, luego lo derivarían a los centros de consejería familiar o a la Demuna, o a los programas municipales de familia, si el caso es extremo podrían derivarlo a la Comisaría del Distrito.  Así habría una mayor cobertura de la Política Municipal de Familia en bien del vecindario.
  • Establecer  una página Web  del gobierno municipal, donde estén claramente establecidos todos los actos de gobierno, los ingresos del contribuyente y todos los gastos que realice el gobierno Municipal, descrito minuciosamente, con la intención de tener un Gobierno Municipal transparente.
  • Otros anexos para embellecer nuestra ciudad:

  • Sembrar plantas frutales y medicinales en los parques y jardines, y establecer premios a los vecinos que colaboren con esta tarea.

  • Concursos para los vecinos que tengan en sus jardines plantas  frutales  y  medicinales, con premios especiales.

  • Convenios entre Municipios del país, para   paquetes turísticos, financiados de ida y vuelta.  El motivo es propiciar el Turismo Nacional entre Distritos, con la   ayuda de empresas financieras de este tipo, para  que los vecinos puedan conocer los centros turísticos del Perú,  y poder pagar en cómodas cuotas, accesibles a su poca economía.

  • Limpieza Pública.   Se puede realizar mediante dos tipos de empresa:

  • Empresa Municipal, que podría encargarse del 40% de la limpieza en el Distrito.

  • Empresa Particular, podrá encargarse del otro 40% sin ningún recargo extra. Serán supervisados por el Gobierno Municipal.
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA AUTORIDAD
DEL  ALCALDE  Y   LOS  REGIDORES
  • Deben tener una conducta intachable, marido de una sola mujer, personas talentosas, inteligentes y serias,  de buen juicio,  que vivan en armonía familiar en su hogar, con hijos de buenos modales.  Deben ser hospitalarios y docentes, no bebedores,  ni violentos,  sino amigos de la paz y de la justicia
    .
  • Deben tener una personalidad con propiedad y autoridad, que sepan gobernar su casa, porque sino saben gobernar bien su casa, menos podrán gobernar al pueblo, que no sean altivos ni orgullosos, y sean respetuosos con los demás. No busquen  dinero  mal habido,  robado al Municipio. Deben tener una  fe  inquebrantable y  una conciencia limpia.

  • Deben  ser buenos líderes, que conduzcan al pueblo hacia la  verdad y  a  la verdadera  libertad con valentía y  humildad.  Deben inspirar confianza, siendo congruentes  con lo que dicen y hacen, no deben  ser exhibicionistas,  ni soberbios.

  • Personas de buen ánimo, creativas, dinámicas, consagradas a su deber, trabajadores. Que formen líderes juveniles con  valores y principios de vidacon su ejemplo para las nuevas generaciones.

  • Sobre todo  deben ser respetuosos  del pueblo, teniendo como principio de vida  servir al pueblo y no servirse del pueblo, amándolo, para mejorar las buenas relaciones con ellos. 
LOS  VALORES  MÁS IMPORTANTES,  QUE  DEBEN SER GUIA  PARA  LOS  ALCALDES  Y  REGIDORES  SON:
  • LA VERDAD, este valor  los une más a su pueblo con el propósito de servirlo y elevar la calidad moral de su vecindario. Sus hechos deben reflejartransparencia, honestidad  y lealtad.  No deben defraudar, ni engañar, ni mentir.  Con  la  Verdad   serán guías y ejemplos para nuestra juventud.

  • LA JUSTICIA, actuarán  con igualdad sin discriminación alguna de acuerdo a  Ley. Su Gobierno debe ser justo para todos, no lo utilizarán para enriquecerse a costa del sufrimiento del pueblo.

  • LA UNIDAD, será la meta de trabajar para unir al pueblo, amándolo,  para que todos estén satisfechos y consigan su desarrollo, moral,  social y urbano.  El camino correcto de la  unidad se hace efectivo cuando cumplen las promesas de su plan de gobierno.

  • LA LIBERTAD, así tendrán la suficiente libertad moral para gobernar. Con la Verdad tendrán una visión más amplia, y serán dignos de premios y aplausos de su pueblo.

  •  LA PAZ, deben trabajar por la Paz.  Por medio de sus órganos de Gobierno deben erradicar la corrupción, el vandalismo juvenil, la violencia familiary  todo lo que afecte al orden  y a la tranquilidad del vecindario.  El cumplir todos los valores nos llevará a la paz.

  • LA ARMONIA, deben vivir en Armonía Familiar en sus hogares, y por medio de la Política Municipal de Familia  deben buscar  la  ArmoníaFamiliar en los hogares de los vecinos.  Este es el camino  correcto para poder armonizar nuestra sociedad y poder salir de la corrupción y lainseguridad ciudadana, que pudiera suceder.
Resumiendo, como meta se debiera tener en el distrito, un desarrollo  vecinal sin corrupción.
Los  alcaldes y regidores, son elegidos para servir al pueblo, y no para robarle  al pueblo
Los alcaldes y regidores deben ser elegidos  por su vida moral y no por sus promesas     
                                                            

No hay comentarios: