domingo, 3 de febrero de 2013


Política

Congreso acelerará elección de Defensor del Pueblo

Domingo, 03 de Febrero del 2013//09:25 hs.


Señala que también hay consenso en bancadas para poner en agenda elección de miembros del TC y BCR.

El Congreso pondrá el “pie en el acelerador” para elegir al Defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal Constitucional y a los directores del Banco Central del Reserva, aseguró ayer la vicepresidenta de la República y congresista, Marisol Espinoza.

“Hay consenso de las bancadas del Parlamento para poner en agenda esa elección (…) Vamos a poner pie en el acelerador para tener a nuestras nuevas autoridades a la brevedad”, afirmó al comentar las tareas pendientes del Congreso en la nueva legislatura.

Destacó, por ello, que el presidente del Parlamento, Víctor Isla, haya coordinado con los bloques congresales para que designen a sus representantes que participarán en la búsqueda de consensos en esta elección.
Según dijo, el consenso es necesario porque la Constitución establece una votación calificada para elegir a altos funcionarios, votos que no tiene una sola bancada parlamentaria, por lo que se hace necesario lograr acuerdos previos para la designación.
Por otro lado, Espinoza sostuvo que los congresos en el mundo “siempre son causa de conflictos”, al punto que el Congreso de Estados Unidos –según dijo- apenas alcanza el 9 por ciento de aprobación, mientras que el Parlamento peruano obtiene un 13 por ciento.

“Aquí necesitamos fortalecer la democracia, con un Poder Ejecutivo, con un Poder Judicial y Congreso de la República totalmente independientes para que hagan un contrapeso de poderes y así se refuerce la democracia en el país”, precisó.

En tal sentido, resaltó también la posición crítica y de fiscalización de las bancadas opositoras porque ello también genera un balance interno del Poder Legislativo.

El dato
Marisol Espinoza destacó que el presidente de la República, Ollanta Humala, viaje a diversas regiones del país para recoger las demandas de la población.

No hay comentarios: