lunes, 25 de febrero de 2013


Salud

Lonchera escolar: nutrición frente a los malos hábitos

Lunes, 25 de Febrero del 2013//05:20 Hs.


Las loncheras nutritivas y saludables dependen mucho de los padres.
Próximos al inicio de un nuevo año escolar, vuelve la natural preocupación por las loncheras nutritivas y saludables que nuestros menores hijos deben llevar a sus colegios para un buen desempeño y crecimiento. Una incertidumbre y esmero para muchos frente a la costumbre de mal alimentarnos y desnutrirlos con productos que el afán comercial impone en una mayoritaria población que consume comida chatarra vía golosinas.
Ante ello, la especialista en nutrición Maribel Grados Márquez, del departamento de Nutrición del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, manifestó que, muchas veces, las madres trabajadoras se ven obligadas a dejar a su menores hijos en los centros de cuidado, pero aconsejó que nunca deben olvidar que el mejor alimento para los bebés siempre será la leche materna. A esto se suma, las otras negativas alternativas que se ofrecen en los kioscos de los propios colegios, siendo riesgoso que a los menores se les dé dinero para que decidan qué comprar.
Planificación y limpieza
Conscientes de ello, hay que partir de la responsabilidad de los padres ante un hecho importante como es la buena alimentación de los niños desde temprana edad. Para muchos el tema de las loncheras es tomado como moda o estereotipo. Por eso debemos enfatizar que deben ser ellos, los jefes de familia, los encargados de elaborar y supervisar el consumo de las loncheras teniendo en cuenta aspectos como la limpieza.
El dato
Una real lonchera nutritiva debe constar de alimentos naturales y variados. Los de origen animal como el huevo, pollo, atún, carne. Lácteos como el queso, leche o yogur. Un alimento energético puede ser el pan, mermelada, mantequilla y alimentos que proporcionen vitaminas y minerales.

No hay comentarios: