La Primera, La República, Perú21 y Hildebrandt en sus Trece apabullan a César Yrupaílla
El diario Voces desde el mes de febrero advirtió sobre presuntas irregularidades realizadas por el en ese entonces candidato de Gana Perú.
Yrupaílla Montes restó importancia a los hechos que eran referidos en nuestras investigaciones, pues seguramente esperaba ser favorecido por su inmunidad parlamentaria.
Pues bien, en el presente ha sido cuestionada su inmunidad, pues a través de ella estaría escapando de su responsabilidad en los casos señalados. A continuacón transcribimos la nota periodística redactada en el diario Perú21 acerca del parlamentario sanmartinense.
Pese a que, durante la campaña electoral, el propio Ollanta Humala alzó su voz en contra de la inmunidad parlamentaria, este blindaje político comenzó a operar para evitar que algunos ‘padres de la patria’ respondan ante la justicia. A solo dos meses de instalados los nuevos congresistas, el Ministerio Público ya se ha visto impedido de iniciar una investigación preliminar al nacionalista César Yrupailla Montes por los delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica y defraudación tributaria.
Una resolución del fiscal titular Ricardo Pablo Jiménez Flores, de la 2a. Fiscalía Provincial Penal Corporativo de San Martín, señala que antes de abrir investigación preliminar “se eleva el caso a la Junta de Fiscales para que se realicen las coordinaciones dada la naturaleza de la denuncia y la calidad del agente (inmunidad del denunciado), a fin de proseguir con la investigación”.
Yrupailla fue denunciado por Ramiro Ramírez Torres por consignar datos falsos en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El nacionalista declara que no tiene ingresos en planilla del sector privado a pesar de que es propietario de una clínica y de una ladrillera.
En su hoja de vida, este legislador consigna que tiene un ingreso mensual de S/.3,000 como médico en el Estado, S/.2,000 soles por ejercicio individual de su profesión, S/.4,000 soles por arrendamiento y cero soles por ingresos en planilla del sector privado, pese a las empresas que tiene.
En diálogo con Perú.21, Yrupailla reconoció que está procesado y dijo que no le teme al levantamiento de la inmunidad. Agregó que llenó su hoja de vida conforme a las indicaciones de su contador.
Consultado por los ingresos en sus negocios, respondió que ello aparece en las declaraciones juradas que estas compañías han presentado ante la Sunat. Cuando se le insistió por qué no había incluido los ingresos que percibe en sus negocios, solo respondió que todo está ajustado a ley.
Eso no es todo
Asimismo, en la web del diario La Primera, se da cuenta de las irregularidades señaladas en el presente artículo, pero además se ahonda en otra denuncia, sacada de manera exclusiva por el diario La República hace dos días.
A continuación le presentamos el resumen realizado por el mencionado medio de comunicación:
Una pericia de la Dirección Regional de Energía y Minas de la Región San Martín determinó que Yrupailla cometió una infracción contra la norma minera para hacer ladrillos.
Según ‘La República’, en setiembre del 2009, la Dirección Regional de Energía y Minas de la Región San Martín comprobó que el hoy parlamentario extrajo, de forma ilícita, un volumen de 739,02 toneladas métricas de mineral no metálico (arcilla) en agravio del Estado, por un valor de doce mil 563 nuevos soles.
Hildebrandt en sus Trece se suma
No es ese el único artículo que debe lamentar el parlamentario de nuestra región. De la misma manera, la revista Hildebrandt en sus Trece, conducida por el conocido periodista César Hildebrandt, con el titular Otorongo Explotador, hace referencia a la denuncia existente en contra del parlamentario sobre el abuso cometido en contra de cuatro trabajadores, quienes fueron despedidos de la noche a la mañana sin entregarles sus beneficios sociales, a pesar que trabajaban de lunes a domingo.
Un parrafo manifiesta lo siguiente: El caso de César Elmer Yrupailla Montes es increíble. Despide a cuatro trabajadores de su clínica y no les paga beneficio alguno. Cuando la SUNAT lo ajusta, pone un domicilio fiscal inexistente. Y como los jueces le exigen cumplir con sus exempleados, entonces le cambia la dirección y la razón social al establecimiento.
En la misma nota, este diario es señalado como fuente de información, ya que como se recuerda, este tema fue tratado con amplitud aquí.
Sin duda, en poco tiempo César Yrupaílla ha colmado la atención de los medios de comunicación, pero no necesariamente por temas positivos, sino que por temas bastantes discutibles en el cumplimiento de su función. Esperemos por el bien de San Martín que su labor legislativa sea más productiva que los escándalos y que defienda las necesidades de la región. (Lenin Quevedo Bardález)
CÉSAR YRUPAÍLLA. Congresista de la República

No hay comentarios:
Publicar un comentario