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miércoles, 26 de octubre de 2011

Aplazan concesiones de 17 proyectos por US$ 4,750 millones

Miércoles; 26 de Octubre del 2011.

08:19 Se trata de proyectos para modernizar puertos, transporte y distribución del gas natural, entre otros que se encargó a ProInversión.

ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe
El Gobierno aplazó los cronogramas para el otorgamiento de la buena pro de 17 procesos para dar en concesión proyectos para la modernización de puertos, construcción de infraestructura para el uso del gas natural, obras eléctricas y para el sector agrícola, que están en cartera de ProInversión.
Esa postergación se observa comparando el cronograma general de proyectos que publicara en julio último ProInversión, con el nuevo cronograma que exhibe en el presente mes, y en el cual se corren los plazos de buena pro de un trimestre a otro en la mayoría de casos (ver cuadro).
Esos 17 procesos aplazados suman una inversión de más de US$ 4,750 millones, lo que significa más del 50% del total de la nueva cartera de concesiones por US$ 9,900 millones en 51 proyectos que anunciara ProInversión en setiembre último (Gestión 21.09.2011).
Consultado sobre esta situación, el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, comentó escuetamente que se debía a la curva de aprendizaje (del actual Gobierno sobre estos procesos) y se excusó de dar mayores explicaciones.
Entre los procesos aplazados figuran las concesiones de los puertos de Pisco, Pucallpa e Iquitos. Al respecto, Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), ente responsable de la modernización de los puertos que opera Enapu, explicó que el atraso en los casos de Pucallpa e Iquitos se debe a que han quedado desfasados los estudios de prefactibilidad para su concesión, que fueran elaborados el año 2008.
“Los estudios que teníamos ya cumplieron los tres años, y de acuerdo a las normas del SNIP, si supera ese periodo de tiempo el estudio debe ser actualizado, y eso es lo que hay que hacer”, anotó. En el caso de los puertos de San Martín (en Ica), Ilo y Salaverry, refirió que la APN está a la espera de las directivas por parte del Gobierno para proceder con su modernización. “El qué hacer con esos puertos ya está absolutamente definido a través de los planes maestros de cada terminal, el cómo hacerlo va a estar dentro de la política del Gobierno”, aseveró.
El grueso de los proyectos postergados (seis) están referidos al transporte y distribución del gas natural o plantas térmicas que usan ese combustible, y ya ProInversión había señalado que aún esperaba que el Gobierno definiera las fuentes de donde saldría ese carburante para hacer viables estas concesiones.
Cifras y datos
- La concesión del aeropuerto de Chinchero sigue en stand by, sin tener fecha tentativa de buena pro.
- La vía longitudinal de la sierra figura en el cronograma de ProInversión pero sin fecha de buena pro.
- Falta definir también fecha para la subasta de acciones de Etevensa y del Fonafe en la clínica Norsac.
- El proceso de la planta desalinizadora del sur se prorrogó del 4to. trimestre 2011 al 1er. trimestre 2012.
APUNTE – Gonzalo Prialé, Presidente de AFIN
*Hay que romper la inercia *
Nosotros hemos apreciado también que hay procesos de concesión que se están aplazando, y que otros listos para concursarse continúan postergados. Se ha abierto una megacomisión investigadora del gobierno de Alan García y eso probablemente incluya algunas concesiones; confiamos en que esto no cohíba al Ejecutivo y lo haga perder el tiempo y el ritmo de promoción de la inversión privada. Hemos conversado con el Gobierno y esperamos que se rompa la inercia.
Hay miles de millones que se pueden invertir en tendido de redes, ampliación de cobertura en telefonía, pero eso se ve detenido o marcha lento por trabas municipales, lo que supera el monto del programa de estímulo que ha anunciado el Gobierno.
26/10/2011
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